lunes, 9 de marzo de 2015

Perderse en la duda

En "Abre los ojos" se basa en la filosofía de Descartes y sobre todo en Sigmund Freud para crear la historia de dicha película.

La película nos da a entender que hay dos partes diferenciadas, la realidad y el sueño, en las que el protagonista deambula sin poder diferenciarlas, perdiéndose así en una situación intermedia que le hace perder el juicio.

La realidad de la película expresa el YO, lo que le sucede cada día a César antes de crionizarse. En esa parte las situaciones, las personas, el entorno, etcétera son normales y los pensamientos del personaje sus deseos e impulsos están reprimidos por este YO.

El ELLO se ve reflejado en la película como esos recuerdos y prohibiciones que tiene César en su sueño, mientras está crionizado, es decir, en su sueño, que es donde las personas expresamos nuestro subconsciente. Ahí es donde podemos sacar a la luz todo lo que reprimimos en la realidad, todo lo que nos hace sentir mal... Por eso se puede entender que en su sueño aparezca Sofía como el deseo, anhelo o pasión y Nuria como la distorsión de un sueño que por su aparición de algún recuerdo del subconsciente irrumpe y lo convierte todo en una pesadilla.

El SUPER-YO se puede ver como el sentimiento de culpa o de frustración, ya que se ve en una situación en la que el subconsciente se muestra de forma alterada en el sueño.

Esta película refleja como antes he mencionado, una visión cartesiana de lo que es real y lo que no, si es un sueño o estamos despiertos. Nunca estamos seguros de si realmente es real o no lo que estamos experimentando. Podríamos tener una visión equivocada de la realidad. 
A todos nos ha pasado una situación parecida a la contada en la película, en la que tienes un sueño tan vívido que no lo diferencias hasta que te despiertas y puedes "cerciorarte" de que era un sueño.
Existen varias preguntas en la película como: ¿sabes diferenciar entre los sueños y la realidad?, ¿esto es real?, ¿sabes diferenciar entre la consciencia y la subconsciencia?, ese tipo de preguntas que todos nos hacemos cada vez que una situación se sale de nuestras acciones habituales, que nos hace desconfiar de si estamos experimentando una situación real. Para el protagonista es imposible saber si estás despierto o soñando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario