sábado, 23 de mayo de 2015

Trabajo Social.

Un importante sector de la sociedad está instalado en la pobreza, a pesar de que aumente el PIB existiendo serias dificultades para poder satisfacer sus necesidades básicas.

En 1 de cada 10 hogares todos sus miembros activos están en paro(9’6% del total).

4 de cada 100 hogares no tienen ningún ingreso(731000 hogares el 3’9% del total).

La mala alimentación por motivos económicos afecta al menos a 2 millones de personas en España.

Más de 3 millones de personas pasan frío o excesivo calor en sus casas por no poder mantenerlas a una temperatura adecuada.

En  2014 se produjeron 68091 desahucios, de los cuáles 40 mil pudieron afectar a la vivienda familiar.

Los ingresos medios de los hogares se han reducido en un 10%,

Más de 1/3 de los hogares tienen dificultad para llegar a fin de mes,
La mitad de los trabajadores (8 millones) cobra menos de 1000€ al mes.

El 55’6% de la riqueza  se encuentra en manos del 10% de la población.

El 9’7% de la riqueza  se encuentra en el 50% de la población.

Según el Índice Gini, España es uno de los países con mayores desigualdades y donde más ha crecido la desigualdad en los últimos años.

España dedica menos recursos a la protección social que la media de los países de la UE. 

Estos últimos años los recortes han supuesto la demolición de los Sistemas Públicos de protección social. Los servicios sociales en España están en deterioro, cuando son más necesarios que nunca y cuando se corre el riesgo de pasar de la pobreza a la exclusión social.

Hace unos días realizamos una visita al Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Ciudad Jardín (Málaga capital) y entrevistamos a varios de sus profesionales.









Ciudad Jardín esta dividida en cuatro zonas de trabajo social: Las Flores, Ciudad Jardín,  Jardín de Málaga y Sagrada Familia.

El perfil de las familias que se atienden allí son:

-Tipo de Familia: Tanto monoparentales como nucleares.
-Edades comprendida: 18 -65 años.
-Nivel de estudio: La mayoría solo tienen el certificado de escolaridad.
-Cualificación profesional: La mayor parte no suelen tener ningún tipo de formación profesional cualificada, trabajando mayoritariamente en la economía sumergida realizando “chapuzas”.
-Situación laboral: Suelen ser desempleados de larga duración (+ de 1 año), percibiendo algunos de ellos subsidios como la ayuda familiar, el salario social y la renta activa de inserción (RAI) para mayores de 45 años en adelante.

Actualmente el perfil del usuario de Servicios Sociales está cambiando, acudiendo familias normalizadas, que con la crisis se ven obligados a acudir allí, a pesar de la visión negativa que tienen de estos servicios.








Los entrevistados han coincidido en:

1) Los últimos tiempos se ha incrementado el número de personas que no pueden cubrir sus necesidades básicas vitales.


2) Las principales necesidades detectadas son:
·Alimentación, ropa y calzado, productos de higiene personal y limpieza.

·Pago del alquiler e hipoteca de las viviendas.

·Suministros básicos relacionados también con la vivienda (agua, luz, gas natural, butano…)

3) Un importante sector de la población se encuentran en exclusión social porque la falta de un empleo estable imposibilita que puedan tener recursos económicos suficientes para poder a acceder a una vivienda digna y a cubrir sus necesidades básicas.

4) El Ayuntamiento de Málaga cubre las necesidades básicas de su población con una serie de prestaciones económicas:

·Prestación económica de apoyo a la convivencia y a la autonomía personal (PEACAP) se destinan a impagos y apoyos al alquiler; acondicionamiento de la vivienda; situaciones coyunturales que provocan dificultades para la cobertura de necesidades básicas y para carencias/dificultades para el mantenimiento de los suministros energéticos básicos.

·Prestación económica de inserción social (PEIS) tienen como finalidad complementar diversas estrategias técnicas para apoyar los procesos de inserción en la sociedad a individuos o unidades convivenciales en situación de exclusión social.

·Prestaciones económicas de emergencia social (PEES) atienden situaciones de emergencia social ocasionadas por la pérdida sobrevenida de la vivienda, imposibilidad de continuar en el hogar y situaciones de desamparo personal.

·Ayudas Económicas Familiares (AEF) tienen carácter preventivo y se concede a las familias o unidades convivenciales para la atención de necesidades básicas de los y las menores a su cargo, especialmente de crianza y alimentación, cuando carece de recursos económicos suficientes para ello.

5) Todos piensan que no es suficiente el presupuesto que emplea la Administración Pública en materia social (política de prevención y actuación) mientras que se emplea mucho más presupuesto en el Ministerio de Defensa, que en cubrir las necesidades básicas de la población española empobrecida.

6) Los técnicos también coinciden en que su trabajo por desgracia, es fundamentalmente asistencial, sin tener en cuenta medidas preventivas que pueden ayudar a que una familiar no llegue a encontrarse en situación de exclusión social.









Nota: De izq. a derch.: Montse Ortega, María Román, Pepa Reyes, Tania Pérez, Montse Sánchez.

 Tras nuestra visita al centro, hemos llegado a la conclusión de que los efectos de la crisis han causado mucho más daño del que podemos ver a simple vista, ya que las familias normalizadas en los momentos actuales llegan a convertirse en familias multiproblemáticas. Desgraciadamente la mayoría de la población estamos en riesgo de llegar a estar en exclusión social.

Muchas gracias a todas por atendernos y hacérnoslo todo más fácil.


BIBLIOGRAFIA:
-(Fuente: ECV 2013 INE)
-(Fuente: A.Tributaria 2013)
-Reglamento de Prestaciones Económicas de los Servicios Sociales de Málaga (BOP Málaga 22 de enero de 2015)


1 comentario:

  1. Es un buen trabajo. Echo de menos, sin embargo, un tratamiento más periodístico. Pensaba en un reportaje en el que se ofreciera información combinada con testimonios y valoraciones de los protagonistas tomados directamente de su voz; que tuviera un tratamiento literario que lo hiciera emotivo. De todos modos, enhorabuena por el esfuerzo y espero que os haya servido para aprender muchas cosas

    ResponderEliminar