Un
importante sector de la sociedad está instalado en la pobreza, a
pesar de que aumente el PIB existiendo serias dificultades para poder
satisfacer sus necesidades básicas.
En
1 de cada 10 hogares todos sus miembros activos están en paro(9’6%
del total).
4
de cada 100 hogares no tienen ningún ingreso(731000 hogares el 3’9%
del total).
La
mala alimentación por motivos económicos afecta al menos a 2
millones de personas en España.
Más
de 3 millones de personas pasan frío o excesivo calor en sus casas
por no poder mantenerlas a una temperatura adecuada.
En 2014
se produjeron 68091 desahucios, de los cuáles 40 mil pudieron
afectar a la vivienda familiar.
Los
ingresos medios de los hogares se han reducido en un 10%,
Más
de 1/3 de los hogares tienen dificultad para llegar a fin de mes,
La
mitad de los trabajadores (8 millones) cobra menos de 1000€ al mes.
El
55’6% de la riqueza se
encuentra en manos del 10% de la población.
El
9’7% de la riqueza se
encuentra en el 50% de la población.
Según
el Índice Gini, España es uno de los países con mayores
desigualdades y donde más ha crecido la desigualdad en los últimos
años.
España
dedica menos recursos a la protección social que la media de los
países de la UE.
Estos
últimos años los recortes han supuesto la demolición de los
Sistemas Públicos de protección social. Los
servicios sociales en España están en deterioro, cuando son más
necesarios que nunca y cuando se corre el riesgo de pasar de la
pobreza a la exclusión social.
Hace
unos días realizamos una visita al Centro de Servicios Sociales
Comunitarios de Ciudad Jardín (Málaga capital) y entrevistamos a
varios de sus profesionales.
Ciudad
Jardín esta dividida en cuatro zonas de trabajo social: Las
Flores, Ciudad Jardín, Jardín de Málaga y Sagrada Familia.
El perfil
de las familias que
se atienden allí son:
-Tipo
de Familia: Tanto monoparentales como nucleares.
-Edades
comprendida: 18 -65 años.
-Nivel
de estudio: La mayoría solo tienen el certificado de escolaridad.
-Cualificación
profesional: La mayor parte no suelen tener ningún tipo de formación
profesional cualificada, trabajando mayoritariamente en la economía
sumergida realizando “chapuzas”.
-Situación
laboral: Suelen ser desempleados de larga duración (+ de 1 año),
percibiendo algunos de ellos subsidios como la ayuda familiar, el
salario social y la renta activa de inserción (RAI) para mayores de
45 años en adelante.
Actualmente
el perfil del usuario de Servicios Sociales está cambiando,
acudiendo familias normalizadas, que con la crisis se ven obligados a
acudir allí, a pesar de la visión negativa que tienen de estos
servicios.
Los
entrevistados han coincidido en:
1)
Los últimos tiempos se ha incrementado el número de personas que no
pueden cubrir sus necesidades básicas vitales.
2)
Las principales necesidades detectadas son:
·Alimentación,
ropa y calzado, productos de higiene personal y limpieza.
·Pago
del alquiler e hipoteca de las viviendas.
·Suministros
básicos relacionados también con la vivienda (agua, luz, gas
natural, butano…)
3)
Un importante sector de la población se encuentran en exclusión
social porque la falta de un empleo estable imposibilita que puedan
tener recursos económicos suficientes para poder a acceder a una
vivienda digna y a cubrir sus necesidades básicas.
4)
El Ayuntamiento de Málaga cubre las necesidades básicas de su
población con una serie de prestaciones económicas:
·Prestación
económica de apoyo a la convivencia y a la autonomía personal
(PEACAP) se destinan a impagos y apoyos al alquiler;
acondicionamiento de la vivienda; situaciones coyunturales que
provocan dificultades para la cobertura de necesidades básicas y
para carencias/dificultades para el mantenimiento de los suministros
energéticos básicos.
·Prestación
económica de inserción social (PEIS) tienen como finalidad
complementar diversas estrategias técnicas para apoyar los procesos
de inserción en la sociedad a individuos o unidades convivenciales
en situación de exclusión social.
·Prestaciones
económicas de emergencia social (PEES) atienden situaciones de
emergencia social ocasionadas por la pérdida sobrevenida de la
vivienda, imposibilidad de continuar en el hogar y situaciones de
desamparo personal.
·Ayudas
Económicas Familiares (AEF) tienen carácter preventivo y se concede
a las familias o unidades convivenciales para la atención de
necesidades básicas de los y las menores a su cargo, especialmente
de crianza y alimentación, cuando carece de recursos económicos
suficientes para ello.
5)
Todos piensan que no es suficiente el presupuesto que emplea la
Administración Pública en materia social (política de prevención
y actuación) mientras que se emplea mucho más presupuesto en el
Ministerio de Defensa, que en cubrir las necesidades básicas de la
población española empobrecida.
6)
Los técnicos también coinciden en que su trabajo por desgracia, es
fundamentalmente asistencial, sin tener en cuenta medidas preventivas
que pueden ayudar a que una familiar no llegue a encontrarse en
situación de exclusión social.
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Nota: De izq. a
derch.: Montse Ortega, María Román, Pepa Reyes, Tania Pérez,
Montse Sánchez.
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Tras
nuestra visita al centro, hemos llegado a la conclusión de que los
efectos de la crisis han causado mucho más daño del que podemos ver
a simple vista, ya que las familias normalizadas en los momentos
actuales llegan a convertirse en familias multiproblemáticas.
Desgraciadamente la mayoría de la población estamos en riesgo de
llegar a estar en exclusión social.
Muchas
gracias a todas por atendernos y hacérnoslo todo más fácil.
BIBLIOGRAFIA:
-(Fuente:
ECV 2013 INE)
-(Fuente:
A.Tributaria 2013)
-Reglamento
de Prestaciones Económicas de los Servicios Sociales de Málaga (BOP
Málaga 22 de enero de 2015)
Es un buen trabajo. Echo de menos, sin embargo, un tratamiento más periodístico. Pensaba en un reportaje en el que se ofreciera información combinada con testimonios y valoraciones de los protagonistas tomados directamente de su voz; que tuviera un tratamiento literario que lo hiciera emotivo. De todos modos, enhorabuena por el esfuerzo y espero que os haya servido para aprender muchas cosas
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