jueves, 5 de marzo de 2015

Dormir

                                                       Definición técnica:
Dormir es un estado de reposo uniforme de un organismo. En contraposición con el estado de vigilia -cuando se está despierto-, el sueño se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración) y por una respuesta menor ante estímulos externos.Los sueños nos muestran que son un mundo en el que podemos experimentar sin limitaciones a través de nuestro subconsciente.


Etapas:

Sueño sin movimientos oculares rápidos (NMOR o NREM en inglés). Se divide en 4 estados:
EL PRIMER SUEÑO: 
El cuerpo esta descansando pero en forma mínima por lo general en este "primer sueño" las personas están mitad despiertas y mitad dormidas y son muy fáciles de dispertar e incluso responde a preguntas que les hagan y siguen durmiendo 
se consigue apenas te duermes y cuando te un poco antes de levantarte 
EL SEGUNDO SUEÑO: 
Este es un poco mas profundo se puede alcanzar al poco tiempo de quedarse dormido este clase de sueño es muy similar al primero pero un poco mas profundo y se puede conseguir cuando se toma una pequeña siesta 
EL TERCER SUEÑO: 
Ya con este se puede decir que la persona esta durmiendo de verdad se consigue mas o menos a la tercera hora en la cual se duerme la persona 
EL CUARTO SUEÑO: 
Es un sueño profundo en el cual se puede hacer bastante ruido y la persona no se va a despertar si una persona se levanta repentinamente y esta en el cuarto sueño se puede notar que cuando se levante el corazón va a latir muy rápido 
Sueño de movimientos oculares rápidos (MOR o REM en inglés), conocido también como "sueño paradójico"
Y EL QUINTO SUEÑO: 
Es el sueño en el que el cuerpo humano reposa lo mas que puede se puede alcanzar a la quinta hora de haberse quedado dormida la persona 
si la persona esta en el quinto sueño es posible que no se despierte con ruidos fuertes y es posible que asta se pueda mover a la persona que esta durmiendo y no se despierte 
si se despierta a una persona que esta en el quinto sueño se va a levantar fuera de si con gran malestar corporal el corazón le va a latir muy rápido puede tener una clase de perdida de memoria temporal, ceguera temporal y va a sudar mucho.

Trastornos del sueño:
PROBLEMAS PARA CONCILIAR EL SUEÑO Y PERMANECER DORMIDO
El insomnio incluye dificultad para conciliar el sueño o para permanecer dormido. Los episodios pueden aparecer y desaparecer, durar entre 2 y 3 semanas (a corto plazo) o ser duraderos (crónicos).
PROBLEMAS PARA PERMANECER DESPIERTO
Las personas con somnolencia diurna excesiva se sienten cansadas durante el día. Los síntomas que no son ocasionados por la falta de sueño o por sueño interrumpido se denominan hipersomnio.

PROBLEMAS PARA MANTENER UN HORARIO REGULAR DE SUEÑO
También se pueden presentar problemas cuando no se mantiene un horario constante de sueño y de vigilia, lo cual sucede cuando se viaja cruzando zonas horarias distintas y con trabajos por turnos en horarios rotativos, particularmente los que trabajan en las noches.

CONDUCTAS QUE INTERRUMPEN EL SUEÑO
Las conductas anormales durante el sueño se denominan parasomnio. Son bastante comunes en los niños y abarcan:
  • Trastorno de comportamiento asociado al sueño MOR (la persona se mueve durante el sueño MOR y puede representar sueños)
Apnea durante el sueño
Trastorno en que la persona deja de respirar durante 10s o más, en forma repetitiva, mientras está dormida, Lo más frecuente es que se deba a pérdida del tono en los músculos de la faringe, lo cual permite que ocurra el colapso de las vías respiratorias.

Narcolepsia
Estado en que no se puede inhibir el sueño REM durante los períodos de vigilia. En consecuencia, sobrevienen durante el día episodios de sueño involuntarios con duración de unos 15 minutos cada uno.
 

Dormir nos abre un mundo aparte, separado de nuestra consciencia, en el que nuestros pensamientos más profundos se liberan. El soñar es algo muy interesante y extraño para nosotros, del cual sabemos muy poco. Es realmente singular la cantidad de cosas curiosas sobre este tema, este video habla de algunas de ellas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario