lunes, 9 de marzo de 2015

El mundo de los sueños

Al dormir y el soñar se les considera estados alterados de conciencia ya que durante ambos el funcionamiento normal de la conciencia se altera.  Esta alteración se puede notar en el funcionamiento de procesos psicológicos como la percepción.  También, se puede observar el estado alterado de conciencia a partir de la actividad eléctrica del cerebro.


Existen miles de recovecos en este mundo paralelo que pertenece a la inconsciencia, los cuales la razón no nos deja comprender. A pesar de la extrañeza y la incomprensión que inspiran, constituyen un tema que parece interesar a muchos, llegando incluso a inquietar a otros tantos. Por ello a través de la investigación he descubierto ciertas curiosidades acerca de este fascinante mundo que los sueños conforman :

1. Olvidas el 90% de tus sueños.
Dentro de los primeros 5 minutos en que despiertas olvidas la mitad de tus sueños. 5 minutos después has olvidado ya el 90%.

2. Los no videntes también sueñan.
Las personas que perdieron su vista después de nacer pueden ver imágenes en sus sueños. La gente que nació sin poder ver no ven imágenes pero tienen sueños de igual manera en donde sus otros sentidos se ven involucrados con sonidos, olores o emociones.

3. En nuestros sueños únicamente vemos rostros que conocemos
Nuestra mente no inventa rostros. En nuestros sueños vemos caras de gente real que hemos visto en nuestra vida pero que tal vez no recordamos. Hemos visto cientos de miles de rostros en la vida, así que tenemos un sin fin de personajes almacenados en la memoria que nuestro cerebro puede utilizar en nuestros sueños.

5. No todos soñamos a color.
Un 12% de la población sueña exclusivamente en blanco y negro.

6. Los sueños son simbólicos.
Si sueñas sobre algún tema en particular a menudo tu sueño no tiene nada que ver con ese tema. Los sueños hablan en un profundo lenguaje simbólico.

7. Emociones negativas.
La emoción más común que la gente experimenta es ansiedad. Las emociones negativas son más comunes que las positivas.

8. Puedes tener entre 4 y 7 sueños por noche.
En promedio, puedes soñar de 1 a 2 horas seguidas por noche y en ese tiempo tener entre 4 y 7 sueños.

9. La realidad se integra en los sueños
Nuestra mente interpreta estímulos externos y los hace parte de nuestros sueños. Esto significa que a veces, podemos escuchar un sonido e incorporarlo inmediatamente a nuestros sueños.

10. Mujeres y hombres sueñan diferente.
Alrededor del 70% de los personajes que un hombre sueña son otros hombres. En cambio, el sueño de una mujer suele contener un igual número de hombres y mujeres. Además, los hombres generalmente sueñan con emociones más agresivas en sus sueños.

11. Sueños del futuro
Resultados de varios estudios hechos a grandes cantidades de personas indican que entre el 18% y 38% han experimentado al menos un sueño de algo que les pasó en un futuro y 70% han soñado algún déjà vu. El porcentaje de personas que cree que puede soñar algo que le ocurra en un futuro es aún más grande, llegando a porcentajes entre 63% y 98%.


A raíz de esta última curiosidad, cabría destacar algunos de los sueños premonitorios más relevantes de la historia, entre los que se encuentran:

-         La Biblia nos relata el famoso sueño del Faraón, que soñó que “del Nilo subían siete vacas gordas y de bella presencia, que pastaban entre los juncos. Pero después salieron siete vacas flacas y de fea presencia que se comieron a las primeras”. El sueño anunció siete años de abundancia en Egipto, seguido por otros siete años de miseria, situación que José ayudó a remediar, guardando los víveres de los siete años buenos y reservándolos para los siete años malos.

-        La reina Olimpia, madre de Alejandro el Grande, soñó que su marido había puesto en su vientre un sello con la efigie de un león. El sueño pronosticó el valor y las conquistas de su célebre hijo.
-          El mismo Alejandro Magno, durante el asedio a la ciudad fenicia de Tiro, en el año 332 a.C., soñó con un sátiro danzando sobre un escudo. Su interpretador de sueños, Aristandro, reconoció este sueño como un ingenioso juego de palabras: satyros (sátiro en Griego), podía ser tomado como sa Tyros, cuyo significado sería “Tiro es tuyo”. Alejandro prosiguió la campaña y conquistó la ciudad.

      -María Antonieta, reina de Francia, vio en sus sueños un sol rojo elevarse por encima de una columna, que se desplomó estrepitosamente. El sueño vaticinó la proximidad de la Revolución Francesa, que provocó la caída de la monarquía, derramando en el proceso una gran cantidad de sangre. La misma María Antonieta murió guillotinada tiempo después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario