miércoles, 20 de mayo de 2015

Alienación = Población

El ser humano siempre ha estado alienado, desde los esclavos, por ejemplo, con la construcción de pirámides para los faraones hasta hoy en día con la fabricación de productos de los cuales el beneficio será para el empresario.


Pero sin embargo, la forma de ver a la población continuamente alienada, como en el artículo "¿Están alienados mis alumnos de secundaria?" hace reflexionar sobre si realmente nuestra vida gira en torno a un plan de los que poseen el poder, un proyecto de vida alienada dirigida hacia un circulo vicioso, en el que la venta de nuestro trabajo genera la búsqueda de una vía de escape que a su vez desemboca en un ocio también enajenado, ya que también nos lo implantan dentro de unos moldes.
                               



Entonces, ¿es cierto eso que nos han estado diciendo aquellos "malvados" que buscan la revolución del
proletariado?, ¿estamos sometidos?, ¿nos han privado de la libertad sin que nos demos cuenta?, ¿quién ha sido?... ¿y por qué?.
Yo creo que sí, estamos dominados y cautivos en un sistema en el que aquellos que poseen el mando del poder nos implantan en todo nuestro ser unas pautas a seguir durante nuestra vida entera, como si hasta nosotros mismos fuéramos una producción, una materia prima en una cadena de fabricación: colegio, instituto, universidad, trabajo, ocio, comportamiento, moda, normas sociales... todo gira en torno a un modelo y el que se sale de él es apartado.

Seguir el patrón -nos dicen- que si no todo os irá mal. Esto es solo porque el sistema está dirigido por unos pocos que hacen que la mayoría de la población sea como un rebaño que sigue unas directrices marcadas por ellos de manera que no seamos capaces de escapar de este sistema.
Unos locos, irracionales, inmaduros y vagos por querer cambiar esta sociedad en vez de adaptarse a ella, incapaces de aceptarlo por su egoísmo. Eso es de lo que se les tacha a los que luchan por el cambio, en vez de ser innovadores y fuertes que pretenden abrir nuestros ojos e igualar la sociedad.





El ser humano tiene la necesidad de trabajar por el simple hecho de que todos lo usamos como una herramienta para sentirnos útiles, sentir que valemos para algo. El trabajo siempre ha sido nuestro esfuerzo convertido en materias para nuestra supervivencia, en definitiva, algo que nos inmiscuía solo a nosotros mismos. El afán de trabajo es algo innato, nos sale espontáneamente sin que nadie   nos presione para ello, es decir, es algo que tarde o temprano buscamos nosotros solos por necesidad de ser útiles.
Sin embargo, no se da así en el sistema capitalista, en el cual tenemos que vender nuestro trabajo a cambio de una recompensa económica sin la que no podríamos vivir. Es por ello por lo que estamos sometidos al patrono que nos pagará por algo que al final acabará siendo una tortuosa obligación, ya que manteniendo una dependencia económica con el trabajo siempre tendremos la sensación de no ser libres, y creo que si no somos libres en lo que nos define tanto como es el trabajo, nunca llegaremos a ser nosotros del todo.

Por lo que debemos buscar la ruptura con eso que nos esclaviza, tratar de lograr el poder soltar nuestra mente del sometimiento social en el que vivimos y hacer lo que hacemos por que queremos no por complacer a los demás.


1 comentario:

  1. Muy interesante. Repasa la expresión para que el artículo quede redondo

    ResponderEliminar