martes, 25 de noviembre de 2014

Conocimiento, ¿honesto o corrompido?

El intelectualismo moral identifica la virtud con el conocimiento. Es una doctrina según la cual las malas acciones son producto del desconocimiento, es decir, no son voluntarias, ya que el conocimiento de lo justo sería suficiente para obrar correctamente.
En otras palabras, el intelectualismo moral es una teoría para la que la conducta ética sólo es posible si se basa en el conocimiento del bien y la justicia. Incluso dice que el conocimiento no es algo que se pueda aprender, sino que es algo que ya está adquirido.





¿Esto significa que si no posees conocimiento tienes derecho a comportarte de forma injusta?. Muchas veces la sociedad permite las injusticias aceptándolas por el simple hecho de que alguien "no sabía que estaba haciendo" y se acepta con normalidad y no se sentencia de forma adecuada, pero realmente, ¿En qué porcentaje se dan los casos que esto es cierto?. Hay personas que aún teniendo cultura y una formación suficiente actúan de forma poco apropiada, tomandose la justicia por su mano porque con sus actos se benefician. En ese caso esta teoría no se corresponde con la realidad, porque en este tipo de persona la cultura no es suficiente para obrar correctamente, puede que incluso al contrario.


Platón aplicaba este intelectualismo moral a los asuntos políticos, que tienen que ser cosa de expertos. En este caso la dirección o gobierno de un país debe estar gobernado por personas justas, y por lo tanto, con conocimiento pero parece que esto no se cumple nunca completamente. Parece que el poder de dirigir corrompe ejerciendo de forma injusta, cosa que en la actualidad se está produciendo demasiado a menudo. Dando un claro ejemplo de que esta teoría no es valida siempre.

Por otra parte está implantado en nuestra forma de pensar el concepto de "por no tener cultura no sabe lo que hace", y muchas veces es verdad porque, en cierto modo, cuando no se tiene formada una idea veraz o real sobre algo no se puede dar un juicio válido. Pero este problema es falta de una buena educación.


En definitiva, puede que el conocimiento no sea condición suficiente para la conducta justa y buena, depende en gran parte de la verdadera ética de cada uno.  

1 comentario:

  1. Es de agradecer tu apuesta por crear, por construir un discurso propio. Resulta interesante y sugerente. Si revisas algunos detalles de la estructura del artículo te quedará mucho más claro e interesante

    ResponderEliminar