jueves, 27 de noviembre de 2014

Galería de filósofos medievales

San Agustín de Hipona (354 - 430)


San Agustín de Hipona nació en Tagaste en 354 y murió en el año 430.

La obra de San Agustín de Hipona supone la primera gran síntesis entre el cristianismo y la filosofía platónica. Aunque inspirado por la fe, que se confunde con la razón, el pensamiento de San Agustín dominará el panorama filosófico cristiano hasta la aparición de la filosofía tomista, ejerciendo un influjo considerable en la práctica totalidad de pensadores cristianos durante siglos.



San Anselmo de Canterbury (1033 - 1109)


San Anselmo era originario de Aosta, en el Piamonte, Italia, donde nació en el año 1033. A pesar de ello es más comúnmente conocido como san Anselmo de Canterbury, al haber sido arzobispo de dicha ciudad durante algunos años, donde murió en 1109.


Su educación corrió a cargo de los benedictinos, tras una experiencia poco afortunada con el primero de los profesores a los que fue encomendado, al no haberle sabido transmitir el aprecio por los estudios.


Santo Tomás de Aquino (1225 - 1274)

Santo Tomás de Aquino nació en el castillo de Roccasecca, cerca de Aquino, en el año 1225, en el seno de una numerosa y noble familia italiana.

Su obra es el resultado de la síntesis de la filosofía aristotélica con la tradición filosófica y teológica del cristianismo y representa el momento cumbre de la Escolástica cristiana. Surgida en un entorno polémico, suscitado por el desarrollo del averroísmo latino, se irá, no obstante, imponiendo paulatinamente, hasta ser aceptada por las altas jerarquías de la Iglesia.

Guillermo de Occam (1285 - 1349)

Nació en Ockham, Surrey, en el  año 1285 y murió en Múnich hacia el año 1349. Fue un pensador inglés y fundador de la escuela nominalista.
 Este fraile franciscano estudió en la Universidad de Oxford, en la que empezó a enseñar como bachiller, sin embargo se condenaron como heréticas muchas de sus doctrinas, incluida su defensa de la pobreza como exponente del espiritualismo franciscano.
Es conocido principalmente por la elaboración de  un principio metodológico y filosófico que enuncia lo siguiente: “cuando dos teorías en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias, la teoría más simple tiene más probabilidades de ser correcta que la compleja.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario