domingo, 23 de noviembre de 2014

Ser y devenir: Parménides vs Heráclito


Parménides y Heráclito fueron unos filósofos griegos que establecieron  teorías totalmente contrarias acerca del movimiento y el ser. Sus teorías difieren por su forma de percibir o de analizar las cosas. El pensamiento griego comparte la idea que el mundo siempre fue, es y será. No existe la idea de creación. Sin embargo, buscan un principio: arjé en la naturaleza, porque consideran que la naturaleza determina todas las cosas.

Heráclito busca este arjé en el fuego, porque simboliza el cambio. Él sostiene que las cosas constantemente cambian y se encuentran en permanente movimiento regulado por un logos (razón), por ello habla de la teoría de los contrarios, en la cual el frío se hace calor, etc. Esta teoría queda muy bien reflejada en su famosa frase:

"No podemos bañarnos dos veces en el mismo río porque ni nosotros ni el río es siempre lo mismo".




Para Parménides todo es permanente,
 inmutable, como en esta foto que
 representa un reloj que no puede
avanzar.

Por el contrario, Parménides, no está de acuerdo con el pensamiento de Heráclito, y sostiene que ese sería el camino de la opinión. Parménides afirma que "lo que es, es" y "lo que no es, no es": lo que existe, el ser, debe existir y lo que no es, la nada no debe existir. Este sería el camino de la verdad, del conocimiento, donde no podemos confiar ciegamente en los sentidos porque no muestran la verdad.


Así pues, decimos que Parménides es el filósofo del ser, lo que es es y siempre es, se fija en lo permanente, en que todo es inmutable y en que solo lo universal es esencial. Este es el mundo del pensamiento. Heráclito es el filósofo del devenir, las cosas están cambiando continuamente y lo que permanece es el fluir, pone el acento en la mutación, en que todo es cambiante y en que solo lo individual es esencial. Este es el mundo de los sentidos.

1 comentario:

  1. Es de agradecer tu apuesta por construir un discurso propio. Da un paso adelante incluyendo reflexiones personales a propósito de las ideas y teorías que estudias

    ResponderEliminar