martes, 4 de noviembre de 2014

PLATÓN: La República Libro VII (519d-520a)

 Aquí dejo parte de un comentario filosófico que hicimos hace tiempo, simplemente para que no quede reducido a la hojita de papel en la que lo redacté y que posiblemente, a lo largo del curso, perderé. Consiste en la explicación de dos conceptos: "hombres de naturaleza mejor dotada" y "aquellos prisioneros".


-          Hombres de naturaleza mejor dotadaPlatón establece una división de clases de ciudadanos en relación de las capacidades de cada individuo, las cuales vienen determinadas por el distinto predominio de una de las tres partes del alma en cada uno de ellos: alma racional, alma irascible o pasional y alma concupiscible o apetitiva.  Con esta división de clases cada individuo aporta al grupo aquello para lo cual está preparado. Para Platón, la característica más importante del ser humano es la racionalidad, de manera que los hombres de naturaleza mejor dotada serán aquellos en los que predomine el alma racional.

-          Aquellos prisioneros: Los prisioneros serán los ciudadanos en los que predominen: el alma concupiscible o el alma irascible. El alma concupiscible es la responsable de las pasiones, los placeres y los deseos sensibles. El alma irascible es el carácter o la fuerza de voluntad que, en ocasiones, debe sacrificar los placeres por cumplir el deber. Platón dice que los hombres de naturaleza mejor dotada (los de alma racional) serán los que dirijan el Estado y los que abandonen el mundo de las Ideas para orientar a “aquellos prisioneros” (de alma concupiscible e irascible) en el mundo sensible.
Fragmento de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario