lunes, 10 de noviembre de 2014

¿Por qué la novela El nombre de la Rosa tiene ese título?

Según el autor, Umberto Eco, en un principio el nombre de la novela iba a ser Adso de Melk, un título neutro que no pasaba del nombre del narrador y que, por lo tanto,  apoyaba su idea de que un título "debe confundir las ideas, no regimentarlas". Sin embargo, dicho título no fue aceptado puesto que las editoriales aborrecían los nombres propios, de manera que casi por casualidad se le ocurrió la idea de El nombre de la rosa, que entre algunas otras ideas como La abadía del crimen (descartada por fijar la atención del lector exclusivamente en la intriga policíaca) parecía ser la más exitosa.

El nombre de la rosa le gustó especialmente porque "la rosa es una figura simbólica tan densa, que por tener tantos significados, ya casi los ha perdido todos". Así, el lector quedaba con razón desorientado, y podía escoger su propia interpretación.

Realmente, no existe un fundamento estable sobre el que regir el origen del título, por ello algunas interpretaciones posibles podrían ser:

- La Rosa, por presentar variadas curvas en sus pétalos y tallos se asemeja a un laberinto, lugar donde se encuentra la biblioteca de los libros perdidos.
- Exteriormente la torre de la librería, en el caso de la película, también puede parecer una Rosa por su forma alargada y poco convencional.
- Además el significado de La Rosa: pureza, feminidad, amor, su color rojo intenso, puede ser una comparación contrastando el ambiente gris y apagado, y los sentimientos vacíos que refleja la novela.
- En un sentido más religioso, La Rosa puede ser interpretada como la Virgen María, que de hecho, se hace llamar “Rosa Mística”, y que aparece en los momentos tensos de la novela constantemente generando confusión.
- Otra interpretación posible proviene de la última frase de la novela: "Stat rosa prístina nomine, nomina nuda tenemus", que significa "De la rosa no nos queda sino el nombre". Siendo la "rosa" una alusión a toda la cultura y riqueza espiritual contenida en la biblioteca de la abadía y que perece para siempre en el incendio, quedando solo su recuerdo.
- Otra, aunque menos profunda, interpretación es la del origen del título debido a la joven de la que el narrador se enamora profundamente y cuyo nombre nunca llega a conocer.


Estas son algunas de las interpretaciones posibles de la polémica novela cuyo título causó una gran incertidumbre sobre los lectores, y de la cual hay tanta variedad de interpretaciones como número de veces que sea leída.

No hay comentarios:

Publicar un comentario